jueves, 28 de marzo de 2013

Centro de Gravedad y Equilibrio

Este es un experimento sencillo aunque un poco sorprendente por lo inusual que resulta ser ver dos tenedores sosteniéndose gracias a un simple palillo.

Es muy fácil y rápido hacerlo en casa, lo único necesario para llevarlo a cabo son los siguientes objetos:

  • 1 salero
  • 2 palillos de dientes
  • 2 tenedores


Y una base donde poner el salero, o un espacio en el que no estorbe nada alrededor, en caso de que se desee dar vueltas a los tenedores ya en la base.


Bien, la explicación del porqué se mantienen en equilibrio está relacionada al centro de gravedad, cuando un objeto está apoyado sobre una base plana está en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Podría decirse que el centro de gravedad se proyecta verticalmente (cae) dentro de la base de apoyo.

Y eso es todo, resumido en un pequeño experimento con tenedores y palillos en un vídeo de minuto y medio fácil y sencillo, es divertido intentar hacerlo, tal vez a la primera no salga, pueden presentarse problemas a la hora de acomodar los tenedores en el palillo que los sostiene por eso hay que hacerlo justo como se ve en el vídeo. Otra cosa es que, no importa si se ponen punta a punta los palillos o si la punta de el que se encuentra vertical toca casi en el centro del cuerpo del que está horizontal, de igual forma quedará equilibrado ya que sigue respetando la ley física que hace posible el experimento, el único problema que traería intentar ponerlo más alejado de la punta es que sería más probable que los tenedores tocaran el piso o el apoyo donde se encuentre el salero. Lo demás es pan comido, a mi me resultó a la primera.

Si piensas intentarlo observa bien como se hace y sobre todo como se ponen los tenedores. Y ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario