domingo, 15 de junio de 2014

Alma y Espíritu No Son Lo Mismo

¿Muy cristiano el título, ah?

Es probable que no, que ni haya pasado por tu cabeza eso al momento de leer el encabezado, de ser así, estamos en las mismas, porque, al tener la idea de investigar nuevamente sobre el alma y el espíritu, ni imaginé que al momento de buscar vídeos en YouTube me encontraría en la mayoría de los resultados con vídeos sobre como se ve esta comparación desde los ojos del cristianismo.

Imaginé ideas más analíticas sobre este tema pero no todo tan enfocado a la religión, aunque, he de mencionar, que fue precisamente la doctrina católica la que primeramente me planteó la diferencia entre ambas palabras. Aunque a una edad tan temprana que la olvidé pronto así que quedé en puertas abiertas de decidir adoptar otra teoría y finalmente me decidí por la filosófica desde hace ya un par de años cuando me comencé a alejar a un paso más acelerado de la religión.

Un pequeño párrafo que he leído en las primeras páginas de un libro de filosofía es el que más me ha gustado y en el que más he confiado al momento de describir la diferencia entre alma y espíritu, y veo muy conveniente citarlo completo:


El hombre habita el mundo llamado "real". Es el mundo de las apariencias. En este ámbito el hombre se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actúa. Pero cuando ejerce la acción de pensar, habita, por así decirlo, otro mundo diferente: es el mundo del espíritu y del pensamiento. En la reflexión y especulación sobre estos problemas se ha distinguido la existencia de alma y espíritu. La primera es el recinto de las emociones (amor, alegría, odio, temor, etcétera); el segundo es el correspondiente al pensamiento y el ejercicio de las ideas. En la primera las emociones pueden ser visibles por los gestos del rostro y las actitudes del cuerpo. En cambio, las ideas y los pensamientos son invisibles, no pertenecen al mundo de las apariencias. La actividad del espíritu no se ve y, en consecuencia, en ese mundo del espíritu los sentidos nada tienen que hacer para que se realice el ejercicio del pensar.

Este párrafo me ha encantado ya que lo noto muy acertado (recalco: desde mi punto de vista) y sin embargo, he encontrado definiciones independientes tanto de alma como de espíritu en varios diccionarios en los que las he buscado y que se contradicen unos a otros manifestando que el alma es la "parte inmaterial de una persona" mientras que el espíritu el "estado de las emociones de una persona" y demás definiciones encontradas como: Alma: Parte espiritual del hombre; Espíritu: Alma racional, lo cuál es una clara liga entre uno y otro término lo cuál, es exactamente lo contrario a lo que yo comencé a buscar.

Pero en fin, algo de lo que sí me gustó también de ese extenso párrafo que cité, fue que no involucra citas bíblicas ni ideas que lleven a pensar en religión. Creo que con eso queda clara mi postura en cuanto a religiones...

Este vídeo es interesante y me lo encontré en mi búsqueda en diferenciar alma y espíritu:







No hay comentarios:

Publicar un comentario