domingo, 23 de junio de 2013

Posterous cerró y entonces yo ¿no he hecho nada...?


Ya hace buen tiempo que me llegó la notificación a mi correo de que el sitio microblogging Posterous cerraría el día 30 de abril. Qué bien. Qué mal. Dí click al link que me mostró para ir al site a solicitar un backup y descargar las pocas publicaciones que tenía allí. Si bien eran sólo 8, les dedique buen tiempo en el que bien pude haber estado afuera en el parque o jugando con mi gato o saliendo con amigos o qué sé yo, viviendo la vida. Pero sin embargo preferí estar sentada frente a una computadora escribiendo cosas y, aunque no me arrepiento, ahora que cierra la página me pregunto ¿qué gané? ¿en que me benefició escribir eso? o ¿que pretendía al escribirlo?

El tiempo que tardé en escribirlo ya no lo recuperaré pero, si mañana reviso mi correo y veo los nuevos reblogueos en Tumblr e intento twitear algo o hacer cualquier cosa que tenga que ver con internet como dejar un comentario en una página web, ¿para qué lo hago?

La misma pregunta me la hago con los diarios personales, pero de estos puedo pensar una respuesta que puede convencerme más de cierta forma, el hacer un recuento de las cosas que haces día a día te ayudan a mejorar, es como estudiar, pero esto es sobre sí mismo, auto-estudiarse. Además puedes creer que hiciste o no hiciste algo en un día específico y verificar si sí o no lo hiciste y aún después de veinte años, si cuidas tu diario, lo puedes revisar y pasar un buen rato recordando.

Pero una página web quién nos asegura que estará allí después de veinte años? Si por ejemplo, dedicas 3 horas de tu día pensando qué tuitear, tienes ya más de 20,000 o 30,000 tweets y te la pasas otras 3 o 4 horas revisando qué twitean los demás, haciendo la suma ¿cuánto tiempo le dedicas a tu cuenta de twitter? Sería perturbador saber que mañana te atropellaría un carro y todo lo que has hecho en internet quedaría vagando por allí sin rumbo ni dueño y tú, por crear todo eso, no hubieras disfrutado de tantas cosas reales cuando tuviste la oportunidad.

 Tus cosas en internet se alojan en un dominio (blogger, twitter, facebook, etc.) si un día deciden darle fin a la vida del sitio, sea por problemas o venta o cualquier cosa, BUM, desaparecen.

Pero ahora, viéndolo desde otra perspectiva, con el uso de internet es mucho más fácil dejar un legado, y ¿qué no es ese uno de los fines de la vida? Por escrito, las cosas quedan mucho más claras y hasta pueden difundirse mejor. Hay muchas cosas que en 'la vida real' te esfuerzas mucho por hacer o conseguir y finalmente pocos son los que lo notan, en internet, tu decides cómo y a cuántos quieres que llegue lo que quieres hacer saber. Salir de tu pequeño espacio 'real' e ir a un mundo digital mucho más extenso te ayuda a conocer personas más allá de las fronteras y muchas de las cosas que si bien no interesan tanto a las personas que ya conoces en la realidad,  pueden ser lo máximo para otros que se encuentran en extremo lejos físicamente. En ese momento es cuando tú puedes dejar 'huella' en aquella otra persona con intereses similares o en lo que haces o te esfuerzas por conseguir.

Expandir o difundir lo que piensas por otros medios que pueden no incluir esfuerzo físico (como compartir información en redes sociales) no significa que no estés haciendo algo. En realidad estarías haciendo mucho, estarías creando tu yo digital, pero tanto tú como los demás sabrán que eres TÚ, entonces tu trabajo no-físico no estaría siendo en vano ¿verdad? Les estarías dando a conocer a las personas indicadas (que les pueda interesar) tu YO que no compartes con algunas personas de tu realidad porque quizá no les interese del todo.

Así que por esta parte, considero que SI estoy haciendo algo cada que me siento frente al computador e investigo o comparto sobre cualquier cosa.

El hecho de estar frente a la computadora para mí no es sólo dejar pasar el tiempo, yo investigo cosas, leo libros, veo películas, el tiempo lo invierto, alimento mi cerebro aunque al mismo tiempo estoy sentada o acostada y no alimento de ejercicio mi cuerpo. Eso en definitiva es malo para mi cuerpo, pero bueno para mi intelecto. Pero sin embargo, si salgo a jugar fútbol y anoto 10 goles, además de que esta vez alimentaría mi ego, alimentaría mi cuerpo físico pero el alimento a mi intelecto sería menor que si estuviera frente a la computadora... así que esta vez sería algo bueno para mi cuerpo pero malo para mi intelecto. Siempre está malo de un lado pero bueno del otro así que la conclusión sería llevar un buen equilibrio entre ambos. El punto está en dedicar 8 horas al intelecto, 8 horas al cuerpo y 8 horas al sueño, qué buen equilibrio sería ese.

Ahora, regresando a este tipo de problemas con respecto a sentir que no se está haciendo nada frente al computador, creo que son algo perturbados por los clichés. Si bien, se tiene la idea de que lo digital es irreal, al momento de ver a alguien pasar 10 horas frente a algo irreal se piensa que no está haciendo nada. Pero esa persona está aprendiendo muchas cosas, en silencio y sin moverse. Todo está ocurriendo en su cabeza aunque su cuerpo no lo demuestre, así que está haciendo algo.

Mi conclusión finalmente es que si hacemos algo frente a la computadora, pero no requiere tanto esfuerzo físico por tanto es normalmente mal visto como hacer nada. Mi segunda conclusión es que sentir que no se hizo nada si se elimina lo ya hecho en internet es erróneo, hay un dicho muy popular que dice: la experiencia/práctica hace al maestro, y es cierto, aprendemos mucho al momento de hacer todo lo que hacemos, perder la evidencia de ello o los resultados, no significa que perdamos la experiencia. Yes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario